lunes, 11 de julio de 2011

Tiempos medievales

Bueno de nuevo mis hijos, reportando desde la tierra de la cerveza y las salchichas. Acabo de llegar de un examen, de geodesia por satélites para ser más especificos, llené 3 hojas de examen, hasta la última línea, no había espacio de sobra ni para un punto, vamos a ver que tal salgo, yo creo que bien, a diferencia de uno que tuve la semana pasada que estuvo mega largo, hasta el profesor se dió cuenta después, y decidió eliminar puntos para poder pasar.

Este fin de semana, aparte de estudiar claro está, fui el sábado a una excursión con unos profesores del curso de alemán, es que hay un profesor que siempre organiza viajecitos y demás, y el es muy muyyyy chevere (espero que me siga invitando con todo y que ya hice todos los cursos del instituto y me toca mudarme a otro), además es un buen momento para practicar el idioma. Total, sin muchos rodeos, fuimos a Maulbronn!!!


De izquierda a derecha: la primera edificios alrededor del monasterio, y la última es el jardín interior del monasterio (click para verlas en alta resolución).

Este pequeño pueblo está ubicado cerca de Karlsruhe, y pertenece en general a una de las regiones más antiguas de Alemania, y cuando digo antiguas es BIEN antigua. En Maulbroon fuimos especificamente a un Monasterio de la época medieval, fue abierto aproximadamente en el siglo XII, o sea 1100 y algo. La historia cuenta, que los monjes amarraron todo su dinero en un saco y lo colocaron en una mula y la echaron a andar esperando una señal de Dios. Al final la mula se paró en cualquier sitio de donde casualmente salió como una fuente de agua, y fue allí donde decidieron construir el monasterio. Vale decir que Maultier significa mula si no me equivoco, y por eso el nombre.




De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: pasillo interior, parte exterior de la fuente, sillas donde NO se sentaban los monjes a rezar 1 hora 8 veces al día, frescos (no de beber, sino la pintura pues), comedor de los laicos, diseño de lo que parece un banco que conseguí por allí.


En los monasterios prácticamente sólo vivían nobles o gente rica, porque para ser admitidos debían saber leer y escribir, sobretodo leer latín, y para ese entonces la educación estaba limitada a familias ricas, aunque por ejemplo los laicos, que no les estaba permitido ser sacerdotes luego, sabían leer y escribir, pero hacían los trabajos del monasterio, aunque díficilmente estaban en contacto con los monjes. Demás está decir que no se permitía hablar a menos que fueras el lector oficial, aunque había una sala llamada Parlatorium para ello.



De izquierda a derecha y de abajo hacia arriba (para ver si están prestando atención): fuente donde se lavaban las manos los monjes antes de comer y está ubicado frente al comedor de los mismos que es la siguiente foto, el parlatorium, algún ventanal, la capilla, y algún banco.


Tampoco podían comer carne, solo pescado además de vegetales. He aquí también el origen del Maultasche, una especialidad super famosa en Alemania y que a mi me ENCANTA, parecen unos raviolis, pues cuenta la leyenda que había un pedazo de carne que no querían botar y lo que hicieron fue prepararlo con vegetales y luego enrrollarlos en la masa para que "dios no viera que comían carne". En la actualidad hay distintos tipos de Maultaschen, y yo como los que vienen sin carne.

Luego de la época de la Reforma, llevada a cabo por Martín Lutero, es decir... A ver, les explico, antes, las misas y todo eso eran ofrecidas en Latín, entonces solamente la gente de la clase alta era la que entendía como tal la biblia que para ese tiempo estaba solo escrita en Latín, entonces los pobres no entendían ni pío de lo que hablaban. Al final el amigo Martín, tradujo la biblia al alemán y fue el inicio de una división del cristianismo, es decir el origen de los protestantes, que aquí en Alemania son bastantes. Los católicos eran perseguidos creo, y los monasterios prácticamente cerrados, y tomados por la monarquía.

En el caso de Maulbronn, el monasterio fue tomado por el Duque de Württemberg y convertido en una escuela para protestantes donde solamente admitían a los mejores estudiantes de la región. Por ejemplo, todos los geodestas deben saber quién fue Kepler no?, y si no saben pues les recomiendo que agarren un librito por amor a sus vidas y se estudien las órbitas de Kepler. En fin, este señor estudió allí en Maulbronn y todos sabemos que fue un astronomo excepcional, con todo y que el era bastante pobre, sus padres eran casi que granjeros, y obvio que lo molestaban por eso los otros estudiantes, pero ahí el estuvo, y ya ven, de los mejores científicos del mundo.



El monasterio es patrimonio de la humanidad de la UNESCO, porque está super bien conservado y no es un museo, en verdad aun vive gente allí, hay negocios y demás, hasta una escuela funciona en el monasterio, algo así como un ciclo diversificado, y es un internado. Aunque últimamente han tenido que hacer varias remodelaciones, porque ellos usaron un tipo de roca porosa, que se está deteriorando por culpa de la lluvia ácida, y el pupú de los pájaros...

Detrás del monasterio hay un lago muy lindo, al que no fui, pero prometo volver, y además, unos caminos increíbles para manejar la bici, con muchos árboles de frutas y demás. De verdad que uno de los sitios más interesantes que he visitado estando aquí. Sobretodo porque mi época favorita de toda la humanidad es la medieval, incluyendo trajes, comida, historia, sonidos de las espadas y todo.




Un árbol de manzanas, una cerca y dos fotos que me tomé... Ah no, es Jessica, bueno somos las mismas.

Luego del paseo a Maulbronn fui con unos amigos de México a Mannheim, a un concierto gratis que hizo una emisora de radio con el gobierno del estado de Baden Württemberg (así es que se gobierna!!!), y bueno estuvo demasiado bueno aunque había demasiadisima gente, como 100mil personas sin decir mentira. En fin, que mejor manera de terminar un día de visita a un monasterio que viendole mover las nalgas al Ricky Martin???


Que bello es...

Hace días me hice unas caraotas y unas empanadas:



Ustedes saben qué es qué... No me vengan con cuentos!

Me fui! un beso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario