sábado, 28 de mayo de 2011

Usted cree que es fácil?

Bueno esta entrada va dedicada a la mayoria de ustedes que me leen desde sus casas, es decir, para aquellos que aun no se han ido del pais, los 'afortunados' (o desafortunados, depende de donde lo vean) que aun permanecen cerca de sus amigos y familia. Yo no sé si tienen la mala suerte de leerme hoy que tengo el periodo, o si es que ya de verdad me ostiné.

El punto es, yo creo que para muy poca gente está claro que irse a un país solo, con gente y cultura desconocidas, donde uno tiene que aprender hasta un idioma nuevo, NO es nada fácil. Pongo el ejemplo de un gran amigo que conocí en el master, es de Nigeria, bueno, ni que decirles, una persona encantadora, super respetuoso, amable y en los últimos días, deprimido. Pues todo se le vino abajo, y yo supongo que fue por la muerte de su hermano menor hace unos meses atrás, y yo tuve el grandísimo honor de ser la única persona aquí a la que el le comentó acerca de la muerte de su hermano. Cuando el me dijo eso, yo ni sabía que decirle, traté de apoyarlo lo más posible porque el simplemente es una persona tan humilde, y sin exageración les digo que la persona más humilde que he conocido desde que me fui de Venezuela.

Yo creo que fue tanto el impacto cuando me dijo en medio de sus lágrimas, que yo ni siquiera intenté menospreciar lo que me dijo... Luego les explico a lo que me refiero. Total que el no aguantó y un día me llamó y me dijo: "me voy mañana", en ese momento me entró una tristeza del tamaño de Júpiter, me iba a poner a llorar porque es una de las personas más amables del master, y casi no hay, o sea estamos en saldo negativo ahora, porque el valía por 10. La razón por la cual no lloré, es simple... Era su momento, su tristeza, su depresión, yo no me iba a ponerme a decirle "ay mijo si yo también te estoy triste pero aquí te estoy, dura como una piedra"... NO!

Y con ese ejemplo concluyo mi idea, uno muchas veces, les cuenta muchas cosas a ustedes, porque está lejos y aquí no hay mucha gente que lo entienda, y uno como buen tonto, espera que ustedes, entiendan, pero no, ahí van la mayoría a menospreciar los sentimientos de uno. Si yo les digo, "ay que me duele la espalda", y salen ustedes, -sí, ustedes- a decir "ay chica si vieras el dolor de uña que se me ha pegado desde ayer, no me deja mover el meñique"... O "tengo miles de cosas que hacer, el trabajo, la uni, limpiar, lavar".... y salen "digame yo, todo eso y aparte no me he visto la novela". Pero también los hay de otro tipo, que les encanta preocuparte por nada, y de verdad que ustedes no se imaginan lo grave que es para nosotros preocuparnos sin sentido, porque a mi por ejemplo me estresa saber que algo sucede y yo no puedo hacer nada nadita para solucionarlo, pero esa soy yo, aunque sé, que muchos de mis amigos que están también fuera del país, yo sé, que ellos también sufren...

No es tampoco que sean indiferentes, pero saben, no es fácil... Aunque uno, como inmigrante debe aceptar toda la culpa porque esta fue una decisión hecha por nosotros y no por ustedes, pero al menos un poco de compasión o entendimiento no caería mal de su parte.

De verdad lamento generalizar, porque yo sé que muchos de ustedes no son así, pero otros muchos sí lo son, y escribo esto con la finalidad de tener una mente más tranquila, sin tantas preocupaciones a veces, que se pueda dedicar más a la ciencia, o a descansar, eso también me gusta, porque yo tengo un problema grave, y es que yo te pienso mucho pues. Mi mente no descansa ni cuando descansa, pero solucionar problemas o tratar de no preocuparse te quita muchas energías, que te lo digo yo...

Y bueno, espero que la sinceridad no haya salido de la cerveza que me estoy tomando, y no crean que yo tomo muchísimo, porque aun cuando estoy en la tierra de las cervezas -y las salchichas-, si he tomado cervezas 5 veces es mucho, disfruto más el vino, pero bueno no se emocionen tanto, esto es un regaño que quede claro.

AUNQUE, ya luego, quizás mañana, les cuente otras cosas más interesantes! tienen que ver con comida e higiene... jajajaja pero no mezclados!

Hagan caso, porténse bien, sean sensibles y no menosprecien los comentarios de los demás...

1 comentario:

  1. Interesante paolisha tu regaño!de verdad es dificil,entiendo en part tu situacion pues yo la he vivido aunq no tuv q aprendr otro idioma (pero si el vergacion o molleja),ni he pasado por cosas mas fuerts como tu y muchos q conozco, pero ciertamente NO es facil empezr una vida en un lugar al q por primera vez visitas por mas de una semana,donde tu mismo debs ponert tus limites,adems d ser ama(o) de casa y estudiar duro para ser ingeniero o lo q sea q estes estudiando,tambien algunos deben trabajr para mantenerse,en fin muchas cosas..Es dificil y aun esa palabra queda corta..si existe algun consuelo para ese momento en q todos los residentes pensamos y nos entristecemos por estar lejos o faltar a algun evento familiar importante,el funeral de un amigo o simplemente por el anhelo de escuchar la voz de tu madre en realidad yo no lo conozco
    Q estes bien por alla cuidate y estams en contacto chaup

    ResponderEliminar