domingo, 1 de mayo de 2011

Entre el pasado y el presente.

Antes de empezar con la habladera, como siempre, discutamos los resultados de la encuesta. La pregunta era "Qué es lo primero que hace usted al bajarse de la bicicleta?", no mucha gente respondió, supongo que no todos tienen bicicleta pero los resultados quedaron así: empatados en primer lugar: "se seca el sudor" y "se sopla los mocos", y empatados en segundo lugar "pone el candado" y "frena con los pies" (JAJAJAJA). La opción por la que yo voté, fue "me soplo los mocos", y es que en serio, no se porque pareciera que siempre tuviera gripe al bajarme de la bici. Y ojo que no soy la única, cada vez que alguien llega con la bici, lo primero que hace es sacar una servilleta y limpiarse la nariz. Interesante, no?.

Hace días vi una película de Leo Di Caprio que se llama "Shutter Island", la cuestión va así más o menos, en el final... no no, mejor la ven, pero el punto es, que hubo una escena que me recordó una época que no viví (MENOS MAL!) pero que seguí muy de cerca. Me refiero a que hay una escena donde presentan una gente en un campo de concentración aquí en Alemania durante la segunda guerra mundial, y salen cadáveres y eso... Y no me acordaba del miedo PÁNICO, que me dió la primera vez que vi una escena de ese tipo.

Y es que hace años yo estaba obsesionada con documentales de Discovery e History Channel, y hubo una temporada en que pasaron todo todo toooooodo de la segunda guerra mundial, y había una escena REAL, donde se veian los cadáveres y me alarmé demasiado, pero no crean que yo soy asi de fatalista, también vi los especiales de las momias por ejemplo, y por eso es que desde el día 1 que vi a Amr (el egipcio que estudia conmigo) llegué a la conclusión de que tenía cara de momia.

Bueno, y aqui estoy yo, en un país donde se llevaron a cabo tantas muertes, donde miles de personas fueron torturadas y/o desaparecidas. Por ejemplo, una vez alguien me decía que Karlsruhe parece una ciudad que no sufrió los daños de la guerra, pero luego la mamá de Florian, la Sra. Gudrun me dijo lo contrario. Y si algo tiene este país es que supo recuperarse "perfectamente" de los daños físicos de la guerra, me refiero a las ciudades claro, porque pareciera que nada hubiese pasado, a diferencia de algunos países de europa del este que sufrieron por la guerra fría pero están igual de devastados.

La Sra. Gudrun me contaba que toda el área cercana donde yo vivo fue bombardeada, y esta calle de la foto más abajo, pareciese que dividiera lo que es la nueva ciudad con la vieja, porque se nota a leguas el cambio por completo de las estructuras y demás, y de hecho también se pueden apreciar antiguos letreros de las calles y al lado uno nuevo.

























































También está el antiguo hospital, que aun conserva el viejo edificio, pero el nuevo está ubicado al lado de donde yo vivo, pero ya va, vale decir que si no me equivoco habian dos sedes antiguas del hospital, y una fue bombardeada, algo así. En las calles cuando una camina en las aceras hay una especie de chapas de bronce, que tienen un nombre y una fecha, y siempre me dio curiosidad, pensé en algún momento que alguien había muerto allí, pero no, bueno, quizás no en ese sitio específico, al final averigüé lo que eran, y significa que algún judío desapareció de esa casa donde está colocada la chapa, y la fecha representa el día en que se lo llevaron, caminé bastante pero no conseguí alguna, otro día que no la este buscando la consigo seguro.


Y aun cuando en verdad los alemanes no tienen para nada la culpa de lo que sucedió, yo tengo la impresión de que hay un cierto sentimiento de culpa y NADIE quiere hablar de eso, a excepción de la mamá de Florian que me cuenta todo, pero ella es un caso especial. Si alguien me pregunta a mí, yo creo que eso está totalmente errado, porque en la medida que los jóvenes no sepan lo que pasó o lo que sufrieron, se van a seguir repitiendo los patrones, y de hecho ahora en Europa hay una especie de boom de los movimientos de ultra derecha que detestan a los inmigrantes. Y sino, a ver, quienes no escucharon hasta el cansancio la historia de los abuelos acerca del comunismo de Pérez Jiménez... por ejemplo!

En el caso de Alemania, la gente siempre alega que tiene miedo de perder su cultura, pero por otro lado esta es una población que está decreciendo, donde la tasa de mortalidad es mayor que la de natalidad, y que por ejemplo la renta o el seguro social como lo conocemos nosotros, lo que se le paga a la gente mayor, bueno la PENSIÓN pues!, es pagada por los jóvenes, no es como en Venezuela que uno mismo va pagando sus cotizaciones, NO!, aquí los jóvenes, y me incluyo, debemos pagarle a los viejos a través del seguro médico, y por eso desde que estoy aquí lo han aumentado APENAS: 2 veces, en menos de un año, imaginénse ustedes, pero entonces si echamos unos numeritos, y vemos que la población inmigrante de este país somos en su mayoría jóvenes, entonces somos nosotros quienes también ayudamos a mantener la economía de este país, y por eso es que el gobierno no termina de implementar normativas en contra de la inmigración, porque simplemente dependen de ella.

Es que como dice mi profesor de geografía humana, Europa en general no está preparada para recibir inmigrantes, pero no hay de otra, puesto que de otra manera las economías se irían al subsuelo. Tocando el tema de esa materia, pues se acuerdan que la vez pasada les hablaba de esta minoría en el sur de Asia conocida como Hijras, resulta que la semana pasada en Pakistán aprobaron el "tercer sexo" en la tarjeta de identidad, es decir, uno puede ser mujer, hombre ó transgénero, o sea que tanto que peleaban algunos y ahora no les va a tocar otra que "chuparse ese caramelito hasta el palito" (Palabras de la Dra. Nancy Alvarez).

TOTAL, que a pesar de lo que la gente diga, piense o patalee, a mi Karlsruhe, en medio de todo, me gusta bastante, es una ciudad bastante verde, y hecho el estado hizo elecciones hace semanas atrás y el partido verde ganó, o sea esperemos a ver que propuestas traen, y por primera vez sacaron del poder a los social-cristianos que tenían como 50 años gobernando, es decir los copeyanos pues. Por cierto, aun el grupo del jardín y yo no tenemos jardín, pero esta semana nos vamos a reunir porque somos varios, y ellos son super ambientalistas, y están en algo así como iniciativas de transición que básicamente lo que busca es ir de vuelta un poco a lo rural, es decir, sembrar tu propia comida y eso, en otras palabras los cultivos organopónicos!!! Pero a mi me interesa, y el grupo es demasiado genial, hacen cosas de reciclaje, recogen basura en el bosque y eso. Luego les explico más...

Aquí debajo les dejo unas foticos para que disfruten puesjmmmm.....
-Las puertas antiguas, ME ENCANTAN.
-Los relojes en todas partes, ME ENCANTAN, así siempre trato de estar puntual.
-Los containers para que la gente ponga la ropa que no usa y así donarla, ME ENCANTAN!
-Los cafés al aire libre, las galerías de arte que aparecen de la nada, las pantallas con la temperatura de las farmacias, y etc etc, todo me gusta! :)






Al cierre de esta entrada, me llamaron por tlf para decirme que había una feria donde estaban vendiendo ALGODÓN DE AZÚCAR, que me recontra-encanta!!! así que me fui volando en la bici y aproveche de comprar aderezos como por ejemplo COMINO... y tomé unas foticos... Para todo aquel que crea que solamente en el centro de Maracaibo se consiguen las promociones de pantaletas a 1000! está equivocado, aquí las tenemos a 99 centavos... Cambio y fuera!




No hay comentarios:

Publicar un comentario