miércoles, 12 de junio de 2013

Ser madre de... un ratón

Como ya ustedes saben, tengo cinco jerbos de Mongolia, o sea, cinco ratoncitos pues. Normalmente ellos no necesitan mucho cuidado porque viven en grupos y entre ellos juegan y esas cosas, pero si hay que darles comida, agua, arena y esas cosas.

Hace unas semanas atrás mi novio y yo estabamos dandoles semillas a Goosy y Barney, y me di cuenta que en una de las jaulas (porque tienen una pescera y una jaula), habia mas o menos sangre. En un principio pensé que podían ser rastros de fresas porque a veces les doy y dejan las huellas de las manitos por todas partes, pero luego recordé que no les habia dado fresas en varias semanas. Que podría ser? Seguí pensando y luego se me ocurrió que puede ser que hayan peleado y entonces empecé a revisarlos uno a uno.

Barney no tenía nada, lo único que tenía era hambre como siempre. Luego reviso a Goosy, y le he conseguido sangre en el abdomen, pero mucha!! tenia una herida! Casi me da un infarto, es que ya iba a llorar, y pensé: "Ay no! Goosy tiene cáncer!!!!" ...

Resulta que este tipo de ratoncitos tiene una glándula en el abdomen que les sirve para producir olor y marcar su territorio, así como el pipi (orine) en muchos otros animales. Ellos normalmente se arrastran y dejan su marca de olor en alguna superficie. Y me imagino que todos están arrugando la cara, pero no, no huele mal, al contrario, los ratoncitos huelen demasiado rico, a mi me encanta olerlos, y antes de que me vayan a dejar de leer por extraña, pues les cuento que varias personas me han dicho lo mismo. Es una combinación como de grama, arena, y bosque, se los juro! Todo junto, en un ratón! Yo una vez estaba oliendo a Tyler, y se me ocurrió decir que olia bien delante de mi novio, pero resulta que a el también le parece, asi como a otras personas.

DSCN4038-001
Goosy en  la cocoficina
Este olor lo adquieren cuando ya están relativamente grandes, cuando son bebés no huelen a nada, pero a medida que crecen te puedes dar cuenta cuando ya huelen a "big one" (grande).  Bueno, volviendo al tema... Es muy común que los machos desarrollen tumores en esta glándula, y yo ya habia leido de eso, por eso pensé que "se me moría el Goosy".

Como era viernes por la noche, el sábado temprano empezamos a llamar a veterinarios pero al final solo conseguimos una clínica en Ettlingen, como a 8km de acá, y nos tocaba ir en tren, por cierto hago un  paréntesis, el sistema de transporte por allá apesta. Le colocaron una medicina y luego tuve que regresar el lunes para una consulta con el especialista en roedores.

Debo mencionar, que la clínica veterinaria no fue muy costosa y es espectacular, no huele a animales ni nada, es super limpia, quizas hasta mas limpia que donde yo voy, y super moderna, es increíble. Quiero ser una mascota (pasé semanas esperando por una cita para el médico y nadie me paraba bolas)!!!

La especialista nos dijo que sí era un tumor pero podria ser benigno asi que decidimos esperar una semana, pero como siguió creciendo, pues regresé para que le hicieran una operación y así remover la glándula completa. He aqui el punto, la gente se reia de mi porque iban a operar a Goosy, claro, lo que gastamos en medicinas, consultas y operación fue 10 veces lo que me costó el ratoncito, pero 10 ratones no son Goosy... Goosy es Goosy, punto.

El día antes de la operación me toco dejarlo hospitalizado y casi que me da el infarto pensar que se iba  quedar solito, sin su amiguito Barney y en una jaula no tan bonita. Al final todo salió bien, a Goosy le afeitaron la barriguita y le dejaron unos puntos allí. El transporte era lo mas fregado del caso (porque ese dia trancaron varias vias por una construcción), y el último dia del control de la cirugía decidí ir en bicicleta, osea como 16.5Km ida y vuelta (sin contar los aprox. 500m por andar perdida), pero por lo menos habia buen tiempo. Darle la medicina fue muy dificil, al principio se la escondia en una semilla y listo, pero luego dejó de confiar en mi y no me aceptaba nada porque pensabamos que ibamos a la clinica... *inserte carita triste de rechazado*


DSCN2782-001

Yo de verdad quedé muy asombrada del trato de las veterinarias, todas muy amigables, nadie NUNCA planteó la idea de sacrificarlo, sino que se esforzaron en dar soluciones, además Goosy esta en la mitad de lo que seria el tiempo estimado de vida que ellos tienen asi que aun está joven.

Tampoco pierdo la capacidad de asombro del mundo animal, porque yo estaba un poco preocupada que removerle la glándula de olor lo fuese a deprimir o algo asi, pero nada que ver, el se sigue arrastrando como si nada, me ha mordido varias veces y me da la impresión de que está hasta mucho mas activo. Barney -su compañero- tampoco tuvo dias muy fáciles, varias veces fue con nosotros a la clinica para llevar a Goosy, pero terminaba sumamente estresado (le salía sangre por la nariz), y luego de la operación cuidó mucho de su amiguito.

DSCN3360-001
Goosy abrazando a Barney
Vale destacar que al dia siguiente me robaron la cesta de la bicicleta, por dios, de pana estaba super vieja, fea y oxidada! quién se roba eso?! Es que no pego una.

Esos dias estuve increiblemente cansada, pero ya todo vuelve poco a la normalidad... No me imagino las preocupaciones de una madre cuando sus hijos estan enfermos, si uno se preocupa por sus mascotas que son tambien como hijos, como sera con los de verdad.
DSCN1639
Esta foto es medio famosa, fue la principal del articulo de venezolanos en el mundo que colocaron en el periodico de mi ciudad. Se acuerdan que les contéhace tiempo?? Se las queria mostrar porque varias personas me han dicho "Lei tu articulo del periodico, saliste en una foto con un ratón!!" 
Valga la propaganda gratis, la clinica veterinaria se llama Tierklinik Ettlingen, y queda en Hertzstrasse 25.

Hasta pronto :)

6 comentarios:

  1. q bien mi pau tan sensible tu como siempre jajajajaja no me asombra tu humildad ni tu entrega, un abrazo espero pronto

    ResponderEliminar
  2. Hay paolita espero que se cure rapidito y quede chevere, en cuanto a los hijos la ANSIEDAD es tremenda y los pensamientos TERRIBLES, estamos igual yo ayer tuve que llevar a pupucito al veterinario (recuerdas uno de los 7 gaticos que le doy de comer), esta muy malito se le bloqueo el hacer pipi y me dicen que eso no es bueno, he llorado como si fuera mi hijo y eso que no los tengo dentro de casa sino que son de la calle y solo les doy de comer y mucho carinitos me imagino tu angustia.
    Que todo te salga bien y Dios les de mucha vida a tus topolinos Besos Elvira
    Las fotos están preciosas se nota lo bien cuidados que están

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira ya el Goosy esta super curado! estan echando vainas como si nada hubiese pasado, es increible, es como que si nunca estuvo enfermo, y aun trata de dejar olor con la barriga pero no tiene la glandula :(

      Como sigue pupucito?? Ojala que este mucho mejor! Dame noticias!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Pao, que historia la de tu ratoncito!!!
    Que bueno que todo salió bien y que sigue con su olorcito jajaja, aunque a decir verdad aunque lo describes y todo, no me imagino oler a un ratoncito jajaja.
    Y tú cómo sigues?. Esperoque bien.
    Un abrazoteeeee
    P.D.: Me encantó ver la cocoficina, que linda y luego a tus ratoncitos apapuchandose ahhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja te juro que huelen demasiado genial, si ya se, me escucho como una loca, pero es la verdad! Yo sigo mucho mejor, menos mal, aunque nunca me dijeron que era :S

      Los ratoncitos le hicieron una ampliacion a la puerta de la cocoficina para poder entrar los dos jajaja
      Un beso!

      Eliminar