domingo, 28 de octubre de 2012

La fulana integración.

Hola holaaaa!!!! Bueno antes de adentrarme a contarles que he hecho últimamente, necesito un favor. Hace días me reuní con Christine, mi amiga de Kenia, y apenas la vi, me dijo algo como: "Paola, tu eres de Venezuela, allá hablan español verdad?", yo le respondí que si y etc etc, que por qué la pregunta, pues me dijo: "SWEETY (siempre me llama así) es que mi prima me dijo que hay una novela muy famosa en Kenia, se llama 'Beware of the Angel', y yo la empecé a ver, pero está traducida solo hasta el capítulo 33, y necesito saber que le pasa a Marichuy".... Un momento, MARICHUY! Que calamidad, otra vez vuelve a mi vida esa mujer. Recuerdo que hace como 3 años que pasaron esa novela en Venezuela, y toda mi casa se paralizaba para verla. Yo a todas estas nunca la vi, aunque claro, obvio que sé quien es William Levy. Así que si usted sabe querido lector, dónde puedo conseguir el resto de los capítulos de la novela, pues les agradezco la ayuda'ita (Copyright, Maria Bolivar). 

Les cuento que no pude inscribirme en otro nivel de alemán, ya que en mi universidad no hay mas niveles para mí y en la otra universidad no habían cupos. Hay otras escuelas de idiomas, pero son caras, y a mi modo de ver no muy buenas. La mayoría son cursos de integración, es decir, para gente que viene al país a aprender el idioma con ganas de quedarse. Y aunque suena a algo que necesito mas o menos, me parece que el nivel es mas bajo que el de la universidad que es un poco mas académico y científico. No tengo duda que si hay profesores buenos y demás, pero no hay exámenes (los exámenes en cierto modo son una herramienta para obligarte a estudiar), no se hacen presentaciones y  etc, es gente que TIENE que aprender el idioma, mas quizás no quiere. Conozco varias personas que han tomado estos cursos y han hecho el mismo nivel que yo o mas alto y de verdad que no hablan nada. Claro, todo depende de la persona, pues mi mejor amigo hizo su curso ahi y habla muy bien. 

En fin, paso!, no quiero hacer ese tipo de cursos. Parece mentira pero los cursos de integración, en muchos casos mas allá de integrarte a la sociedad, te clasifican, entonces los estudiantes, conocen otros extranjeros y salen con ellos a tomar un café o hacer cosas, pero no tienen contacto con alemanes, entonces en qué momento mas o menos se practica el alemán? Claro, es posible que los extranjeros solo tengan en común el alemán como idioma, pero es dificil corregirse porque ninguno es nativo. 

Los famosos 'tandems' o parejas para aprender un idioma (por ejemplo, yo hablo español y quiero aprender alemán, entonces busco a alguien que hable alemán y quiera aprender español) tampoco funcionan... Sino díganmelo a mi que mi novio es mi tandem y CERO que aprendí con el. Es como muy forzado todo, siempre hay uno que sabe mas que el otro, y por ende no hay una igualdad, entonces no es como muy justo.

Es por eso que para seguir aprendiendo, mas que todo practicando y descubrir nuevo vocabulario, he decidido desde hace tiempo integrarme mas a la cultura, pero integrarme de verdad, es decir, hacer cosas comunes y corrientes que hace la gente acá, nada de "reunámonos para hablar tal idioma"... NO!. Y en verdad funciona, fíjense que yo mi primer año no conocí a muchos alemanes, muuuuy pocos, y es que tampoco tenía tiempo, los estudios me dejaban muy cansada y el poco tiempo que tenia libre estaba con mi novio y ya. 

En cambio ya cuando terminé las clases, y en la oficina llegaron nuevos estudiantes a trabajar, no todos hablaban inglés, conocí gente en mi ex-dormitorio que hablaban alemán, luego me mudé a un piso compartido con una alemana, la diferencia fue increíble. Aunque obvio tengo muchos errores aún, sobretodo en los artículos (porque en alemán por ejemplo, el sol es femenino y la luna es masculino por mencionar  algunos casos), pero ya sé mas o menos cuando debo declinar, cómo son los tiempos, y mi hablar se ha vuelto mas espontáneo y menos pausado. Y bueno si no me sé la palabra empiezo a dramatizar como una loca, ya saben, el talento histriónico que nace en mí cuando el idioma me desespera. 

Ir al refugio de animales me ha ayudado a conocer otra gente, aprender otro tipo de vocabulario, aparte de lo obvio claro, relajarme y cantarle canciones a los perros mientras los paseo. Las canciones van mas o menos asi: "Miiii amoooooooor, miii amoooor, ereeeeees un gorditoooo, quieeen es el mas bebe??? Galleta?? SITZ (sientáte)!" Por cierto, se acuerdan de la perrita dalmata que me lanzó al rio? Mora? Pues ya fue adoptada! Es que salió en la televisión, se hizo famosa y ahora tiene un nuevo hogar! *caras de felicidad para Mora la nadadora*.

Por otro lado desde hace 3 semanas me uní a un grupo de chicas que se reúnen a tejer y a hacer crochet. Es genial, porque es algo que disfruto mucho haciendo y me ayuda a fijarme proyectos para cada semana. Sin contar que todas son alemanas, y mientras tejemos pues hablamos, y obvio me ayuda a practicar también. He hecho dos gorros, una banda para el pelo, y empecé una sábana que quiero hacer con "granny squares", o algo asi como patchwork o collage. Hace apenas un mes aprendí a tejer con dos agujas y aunque al principio estuvo medio complicado, ya poco a poco aprendo y disfruto mucho.




Cerca de mi casa hay una tienda de lanas y los jueves se reúnen mujeres también a tejer, un poco mayores que nosotras pero básicamente con el mismo fin. La semana pasada fuimos allí, y todas llevamos proyectos pequeños pues, no somos profesionales, y luego las mujeres empezaron a sacar sus cosas y decian algo tipo: "Bueno yo estoy haciendo algo sencillito, es una sábana"... WHATTT?! Una sábana (y sin un hueco señores, porque a mi siempre aunque sea un huequito me queda)!!! O una que estaba tejiendo una bufanda que tenia un color en cada lado, y por ejemplo si tenia el patrón de una hoja en un lado, también lo tenia del otro pero en el color opuesto... NO ya va! y otra que hace siluetas de fotos con crochet. Definitivamente estas mujeres son Doctoras del Tejido! Pero muy amables todas, me gusto la experiencia y seguiré yendo.

Para cerrar les cuento que ayer fui al bosque con un ex profesor de alemán, y sus alumnos, aunque básicamente Jessica (HsinChieh) y yo nos autoinvitamos. Pero estuvo muy divertido (ser arrocero no es tan malo a veces)! Aunque un poco frío porque fue la primera nevada. -Si, nieve en Octubre-... Es que yo sinceramente no puedo decir que voy al bosque porque empieza a nevar. Aunque si les soy sincera, el bosque es mucho mas hermoso cuando está cubierto de blanco. 

Les dejo dos mil fotos, como en los buenos tiempos :)


HsinChieh y yo (gorro hecho por mi).




Les juro que nunca se me había congelado el cabello. Se siente extraño. En fin, podría ser un corte de pelo muy económico no? 
Timur y HsinChieh, ambos compañeros del Master.
Las primas :P
Ya no tan congelados.

Un abrazo!

p.s: Un amigo creó un un grupo con otras personas para resolverle la vida a aquellos venezolanos atormentados por los 42759485 trámites del día a día. Acá más abajito pueden ver la info completa y hacerse fans en facebook y/o twitter. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario