sábado, 16 de junio de 2012

Porto

Holaaaa!!! Bueno, ya en la entrada anterior les había comentado que estaba en Porto con mi mamá. Estuvimos allá por 4 días.

De Porto puedo decir, que es una ciudad sucia, medio desorganizada, tiene muchos edificios abandonados, pero a mí, ME ENCANTÓ! Tiene un no-sé-que que atrae, quizás sus colores, y ese diseño como de época colonial, pero no del tipo español sino portugués, con muchos colores, cerámicas, específicamente azulejos.




Los edificios antiguos están recubiertos de pies a cabeza de azulejos de muchos colores. Claro, también hay edificios de colores mas serios, pero ir caminando y que de repente pudiese ver colores saliendo de todas partes, me fascinó! Sobretodo en Europa, que las cosas son un poco mas conservadoras. Es raro ver tantos colores en un sitio que no pertenece al Caribe, que es a lo que estoy acostumbrada.

El turista que va a Porto no es el turista común, en mi opinión... Si hay bastantes pero no como en otros sitios que he ido, de hecho, no vi ni un asiático, y es mucho decir. Uno disfruta la ciudad en paz, porque no hay ese pocotón de gente empujando para tomarse una foto. Quizás por eso no he ido a París que es tan cerca de acá, le tengo miedo a los turistas.

También se puede comer muuuuuuuuy barato y rico en este sitio. Y comidas de verdad, o sea carne, pollo o pescado (Yo *corazón* Balacao), con ensalada, papas o arroz. Un plato podría costarle algo así como 5€ y la bebida 1€. Eso, para Europa es MUY barato.

En general, me sentí un poco en casa, ya sabrán que en Venezuela hay muchísimos extranjeros, y de hecho se dice que el 70% de la población desciende de extranjeros, es decir somos "mestizos". Y bueno, portugueses no podían faltar. En Venezuela, la mayoría de ellos tienen abastos/mercados o panaderías, y tienen el mismo look que acá, es decir, venden cosas muy incoherentes, que sí ropa con tobos, zapatos, escarcha, pan, y jabón. No es como acá que las panaderías cuando mucho si venden otra cosa que no sea pan, es agua o alguna bebida, pero jamás cosas para el hogar. Ese desastre, a mi me gusta.

En fin, aquí les va un bombardeo de fotos.















El viaje a pesar de que estuvo muy relajado, menos estresante que Roma, no tuvo un final muy feliz. 

Uno cuando es hijo, creo que nunca quiere darle malas noticias a su madre. Yo recuerdo cuando tuve el accidente (sí, que fastidio, otra vez el mismo tema del accidente...) y fui luego a la clínica, el doctor me dijo que posiblemente me había fracturado la columna y debía quedarme esa noche... Imagínese usted como decirle a su mamá casi a medianoche: "hola mami, estoy en la clínica, tuve un accidente y creo que me fracturé la columna"... Como decirle eso sin que ella se alarme? es IMPOSIBLE!

Luego que el médico me dijo eso me puse a llorar porque no sabia como decirle. Y luego empecé a llamar a medio mundo para ver que consejos me daban, lo peor era, que ese medio mundo se alteraba todo, a un primo hasta le dió una crisis, y bueno, pensar que la gente se ponía así y no eran mi mamá, pues no me alentó mucho. Al final, le dije a mi mamá algo así como: "mami nos chocaron pero NO FUE NADA, se me partió una uña y el médico quiere dejarme un ratico acá"... Pero bueno madre es madre y siempre saben. Así que ni como mentir.

Les cuento esto, porque el lunes antes de venirnos, me enteré por FACEBOOK, que un tio quien había tenido días enfermo, había muerto. O sea el hermano de mi mamá. Y una vez más, cómo decirle a mi mamá a medianoche que su hermano había muerto...??? Al final, luego de consultar con otros que harían en mi caso, pues le dije como pude.

Mi tío era diabético, en  verdad el nunca se cuidó, todos andaban pendiente de que hiciera su tratamiento y el nada que ver; debió hacerse una diálisis desde hace tiempo pero el decidió que no. Sin duda pudo haberse salvado, pero hay veces que las enfermedades nos ciegan, y aun cuando representemos una carga en cierto modo, nos olvidamos que mucha gente depende de nosotros no sólo económicamente, sino emocionalmente. Uno no pude decir, yo vivo mi vida y ya, porque todo, absolutamente TODO lo que hagamos afectará a otras personas, en especial nuestra familia. Así usted sea la persona mas horripilante del mundo, hay alguien que lo extrañará si usted no está. 

Si el hubiera sido muy viejo, como el caso de mis abuelos, yo entendería, el querer ya por fin descansar, pero mi tío aun estaba en sus 50's. Por cierto, igual que mi último tío que murió bajo las mismas condiciones de salud, pero en su caso fue peor, porque estuvo solo como una semana enfermo. Mis abuelos murieron ambos por complicaciones con la diabetes también, pero ya pasados los 70s.

Datos curiosos sobre mi tío:

1. Aunque el vivía muy lejos de donde vive casi toda la familia, igual venía a veces de visita para ir al médico,  o llamaba por teléfono y cuando hablabamos, sieeeeeeempre me preguntaba: "Paola qué fue lo que estudiaste?"...Yo: "Geodesia tío"... Él: "Y qué es eso? tiene campo de trabajo??"... Y bueno lo siguiente era una cadena explicando qué es geodesia... Acá pueden leer la definición: http://es.wikipedia.org/wiki/Geodesia (y yo me inclino por la geodesía física y por satélites).

2. Mi tío tenía una cicatriz en la barriga, que de verdad nunca supe por qué la tenia, quizás una hernia, apendicitis o algo, lo único que sé, es que cuando yo era chiquita siempre le decía que tenía dos ombligos, y a la vez le preguntaba por qué?? Y cuando se descuidaba le metía dos dedos, uno en cada ombligo y salía corriendo jajajaja Él y mi abuelo tenían unas barrigas grandes (quizás por eso terminaron diabéticos), pero eran brillantes, yo a veces me preguntaba si se las pulian, y bueno, abrazar a mi abuelo era algo así como abrazar al planeta...

3. Le decíamos tío Negro pero la verdad es que no era muy moreno que digamos. Así que aun no entiendo por qué le decíamos así... Que alguien me aclare por favor!!! Todos en mi familia tenemos apodos extraños, mi mamá Ali, una tía Ache, y yo, Pollo... Nuestros nombres ni se acercan a mi modo de ver, así que son esos misterios de la vida que usted no entiende!

Mi mamá a veces pensará que soy una necia, pero siempre le recuerdo que debe comer sano y balanceado y hacer ejercicio, porque bueno a nosotros nos han dejado esa "herencia"... La diabetes.

Siendo aún mas sincera yo sí le tengo miedo a la diabetes, más que al cáncer creo, porque hasta donde sé, es una enfermedad que no tiene cura y se vuelve crónica muchas veces. Yo no como dulces, y como poca grasa. Aunque claro, a veces y solo a veces, como como si se fuera a acabar el mundo. Y aunque como mucho en general, es comida balanceada y sana, hecha en casa, sin contar que soy una persona activa, camino mucho, hago ejercicios, uso la bici y etc...

Yo espero que esto le sirva de lección a mi familia. No somos nada inmunes, y por qué dejar a una enfermedad que nos derrote cuando hay tanto que hacer en esta vida?... Claro, estar enfermo y en cama, es una situación que solo una persona que la haya vivido la entiende, pero igual, nos perderíamos de mucho si cada vez que algo pasa nos echamos a morir.

Total, momentos muy duros para mi familia. No ha sido un año fácil, aunque por el otro lado, una tía que estaba enferma de cáncer ya por fin terminó el calvario de la quimioterapia. Ya ve usted señor lector, no es tan fácil vivir lejos de su familia, le toca perderse los momentos duros de su familia, y sufrirlos sin ellos. No es que sea mas fácil, al contrario, usted no tiene mucha gente que le ayude a superarlo, y en ese sentido, me alivia que mi mamá estuviese acá con lo de mi tío, así ambas nos apoyábamos. 

Mi mamá está de vuelta en Venezuela. Se fue ayer, y yo de vuelta a mi rutina... Me hará mucha falta para cocinar sobretodo, porque no me gusta cocinar y comer sola, y seguro ella me extrañará porque no tendrá nadie quien se coma lo que ella deje.

Hasta una próxima...

6 comentarios:

  1. Precioso lugar Porto, me encantan los azulejos y el colorido!!!
    De lo de tu tío, lo siento mucho. Se lo horrible que es enterarse de una mala noticia estando lejos y sin poder hacer nada. Gracias a Dios estabas con tu mamita.
    Se que la pasaste genial con tu mami, las fotos y lo que cuentas así lo dice, así que quedaste con pilas recargadas para seguir la vida.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado precioso verdad? Me provoca tener una casa y llenarla de azulejos!!! Gracias por tu apoyo con lo de mi tio, en fi, crónicas de una muerte anunciada cuando uno no se cuida. Mi mamá por el contrario, esto le sirvió de lección, y ahora hasta ha dejado de comer carne en su mayoría y esta en una dieta mucho mas sana! Estoy orgullosa!
      nos leemos! siempre se me olvida seguirte, ya voy pa esa!
      Besos!

      Eliminar
  2. HOOOOOLA!!!!! te estoy leyendo de hace poco y me encanta, como cuentas tus cosas sobre todo porque estas en Alemania y mi hija fue y le gusto tanto,nosotros estamos al sur de Italia, pero no estamos aquí por estudios somos italos venezolanos y nos vinimos por culpa de la inseguridad tan brava que hay, lamento lo de tu tío, pero es así si no te cuidas con esa enfermedad es fuerte, es verdad cuando estamos lejos y les pasa algo a nuestros seres queridos la desesperación es grande, menos mal que estabas con tu mama.Seguiré atenta a tu blog y como dicen aquí MUCHA FORTUNA, saludos elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira! mil gracias por leer.
      Bueno cualquier duda que tenga tu hija me puedes preguntar, aunque ella es ciudadana europea, asi que quizas es un poco mas fácil.
      De Alemania te puedo decir que es un pais genial para estudiar, y trabajar sobretodo en el mundo de las ciencias, pero puedes llegar a sentirte muy solo, :( Aunque mejora con el tiempo, pero al principio es para llorar casi.

      Yo de Vzla me vine por motivos académicos/profesionales, nunca me robaron ni nada, aunque uno siempre tiene la sensación, y ve tu a ver, me robaron aqui jajaja

      Gracias por lo de mi tio, y SI hay que cuidarse, yo siempre le digo eso a mi familia, aunque ya mi mama está cambiando sus hábitos!
      Que envidia que estes en Italia, gente chevere y comida rica....! :D
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Mi nina no es gente chevere, solo cuando estas de turista, cuando vives no son muy buenos algo que me molesta mucho, toooodos o casi todos tienen una vivienda propia, son pensionados todos y el gobierno les ayuda un camion y los ves todo el tiempo lamentandose, quejandose, llorando por estupideces y creen que los latinoamericanos somos gente india con tapa rabo y flechas, no se si sera porque vivimos en un pueblo del sur que de paso los del norte le dicen terrones, osea tierruos para nosotros jajajaj, y la comida nada que ver como nuestro pasticho,nuestra pizza,nuestros ravioles no usan nada de condimentos, pero yo solo puedo hablar del sur y si leí que te robaron (que leche jijijiji) y en Venezuela nunca, en cambio a mi hijo hasta lo secuestraron y a mi hija le dieron una paliza en la plaza bolívar de caracas por estar vestida de negro. Estamos a la orden cuando quieras Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces supongo que es como yo pienso. No es lo mismo estar de vacaciones en un pais que vivir en él. Acá pasa lo mismo, o peor. Y bueno el problema es que creen que todos los extranjeros vivimos del pais, cuando ya va, si no eres europeo no tienes opcion a ayudas, al menos acá. A menos que seas refugiados. Y detesto que me vivan comparando con otros, pero en el mal sentido pues. Sin contar, que crean que vengo de Asia, y los viejos siempre me estan baboseando creyendo que me pueden comprar como esposa. Que asco.

      Eliminar